Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 18:11 - diarioelportavoz.com.ar

28 de febrero de 2026

Reforma laboral: qué decía el artículo sobre licencias médicas que el Gobierno eliminó para destrabar la aprobación

Antes del tratamiento en el Senado, el oficialismo resolvió retirar el inciso 44 del proyecto, que preveía escalas salariales diferenciadas para empleados que atravesaran enfermedades o accidentes no vinculados a su actividad laboral

>Antes de la aprobación de la La intención principal del oficialismo era dar luz verde a la iniciativa en la Cámara Baja. Para ello, la supresión del inciso se trató en la reunión plenaria de comisión que tuvo lugar un día antes del debate, con el objetivo de facilitar el respaldo necesario para que el proyecto obtuviese el visto bueno.

Previo a la resolución del Gobierno de retirar la normativa, el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, señaló que tanto la reducción de los días de licencia paga como los cambios en el sistema de remuneración durante ausencias por enfermedad necesitaban ser revisados en mayor profundidad antes del tratamiento legislativo, ya que estas modificaciones implicaban la pérdida de la cobertura salarial completa en situaciones de enfermedad.

Si el accidente o la enfermedad no se originaban en una conducta voluntaria y consciente, el salario a percibir era del 75% durante los mismos plazos, de acuerdo a la situación familiar. Además, si el empleador suspendía al trabajador por causas económicas o disciplinarias, esa suspensión no alteraba el cobro del porcentaje de sueldo establecido para estos casos.

“CAPÍTULO VII De la suspensión de ciertos efectos del contrato de trabajo

De los accidentes y enfermedades inculpables

Artículo 208.- En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de TRES (3) meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de SEIS (6) meses si las tuviera. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los DOS (2) años.

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración parcial por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes.”

En la previa al tratamiento de la Durante una entrevista en Infobae al Regreso, el senador de La Libertad Avanza explicó que, tras la controversia generada por el artículo 44 de la iniciativa oficialista, el Poder Ejecutivo analizará alternativas para volver a discutir el régimen de licencias médicas.

“Te aseguro que con el correr del período ordinario va a haber alguna ley nueva que va a venir a corregir ese tema, porque para nosotros también es importante. Hay licencias exageradas, abusivas, como son algunas que se sufren tanto en lo privado como en el sector público. Los certificados médicos truchos. Hay que hacer algo”, concluyó Abdala sobre la posibilidad de insistir con este cambio de reglamentación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario

La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación pública

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensual

Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.