Jueves 2 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 2 de Abril de 2026 y son las 00:29 - diarioelportavoz.com.ar

20 de diciembre de 2025

Darío Lopérfido tiene ELA y habla sobre eutanasia: “No se puede obligar a nadie a vivir cuando la vida se convierte en una tortura”

El ex director artístico del Teatro Colón dialogó con Infobae desde Madrid, donde vive y donde la asistencia médica para morir es legal

>“Tener ELA es una mierda”. Así tituló Darío Lopérfido el texto que escribió y La ELA es una enfermedad autoinmune neurodegenerativa. Afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, lo que provoca una debilidad y atrofia muscular progresiva e irreversible que termina por impedir la deglución y hasta la respiración de quien la padece. En la Argentina, dos de las personas que más visibilizaron la En el artículo que publicó en Seúl, Lopérfido se refirió a la eutanasia y al alivio que siente al saber que puede acceder a la asistencia médica para morir allí donde vive, en Madrid. Es que en España es un procedimiento médico legal.

“Uno no puede decidir nacer, pero puede decidir morir. Vivir no debe ser obligatorio. No he decidido recurrir a ella todavía, pero saber que está a mi disposición me alivia. La eutanasia es la más liberal de las muertes y es mucho mejor que suicidarse, algo muy traumático para los que quedan. Además, los que se suicidan no lo habían hecho nunca antes: pueden fallar o hacer un enchastre. Siempre pensé lo mismo respecto a este tema”, sumó en su texto.

—¿Por qué creés importante que cada persona pueda decidir cuándo y cómo morir?

—¿En qué instancia de tu enfermedad empezaste a considerar más seriamente acceder a la eutanasia?

Carlos Alberto Montaner fue un periodista, escritor y político cubano distinguido internacionalmente. Apoyó la Revolución Cubana durante los primeros años, hasta que supo sobre la existencia de fusilamientos y encarcelamientos completamente arbitrarios.

—¿Qué tiene que pasar en la sociedad, en especial en la sociedad argentina, para poder debatir y legislar la eutanasia?

—¿Qué factores de la sociedad hacen que todavía no se haya dado el debate tanto público como legislativo?

“La ELA te convierte en otra persona en la etapa previa a la muerte. No creo ser el mismo ya. Era un buen polemista y ahora no puedo hablar bien, no camino bien, no tengo vida social y todo es raro. Mi vida estuvo ligada a los placeres físicos e intelectuales. Los placeres físicos desaparecen: tu cuerpo se vuelve una cárcel y eso es lo que más extraño. Los placeres intelectuales, en cambio, puedo mantenerlos. Leer, escribir, hablar con amigos, escuchar música, ver películas: todo eso sigue siendo posible”, describió Lopérfido en su texto.

“No hay jugar al fútbol, ni paseos, ni ir al parque de diversiones. Es lo que más me afecta, al punto de haber evaluado la eutanasia cuando empecé a estar mal, porque me preguntaba qué era más traumático para Theo: un padre muerto o un padre deteriorado. Lo hablamos con mi mujer y vimos que todavía podíamos compartir algunas cosas, que valía la pena intentarlo”, sumó Lopérfido.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario

La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación pública

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensual

Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.