Lunes 18 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 18 de Mayo de 2026 y son las 12:09 - diarioelportavoz.com.ar

16 de julio de 2025

Detuvieron a sudafricano con más de 300 kilos de marihuana en una hacienda al sur de Ecuador

La Policía halló droga, maquinaria y una impresora 3D usada para fabricar partes de armas

>Un ciudadano sudafricano fue detenido en una hacienda del sector El Chaupi, en la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, en el sur de Ecuador, en el marco de un operativo de alto impacto ejecutado por la Policía Nacional. En el lugar se hallaron más de 300 kilos de marihuana y equipo presuntamente utilizado para la fabricación de armamento.

El detenido fue identificado como Jasper G. R., de 55 años de edad. Al momento del allanamiento, se encontraba dentro de la propiedad en la que se levantaron múltiples indicios asociados a actividades de narcotráfico y fabricación ilegal de armas. Entre las evidencias recabadas constan 27 contenedores plásticos con una sustancia vegetal verdosa, que la Policía presume es marihuana, con un peso aproximado de 305,75 kilogramos.

La operación fue coordinada por la Subzona Loja y contó con la participación de unidades especializadas de los ejes investigativo, preventivo e inteligencia. La Policía Nacional detalló que también se incautaron dos balanzas grameras digitales, una prensadora, equipos de secado y filtrado, molinos, máquinas de empaque y etiquetado, así como una impresora 3D, 15 carretes de filamentos plásticos, accesorios de armamento, documentos, computadoras y teléfonos celulares.

Dentro de las viviendas situadas en el mismo predio se encontraron además sustancias sujetas a fiscalización almacenadas en fundas presurizadas y gavetas, lo que, según el reporte oficial, sugiere que el material estaba listo para ser distribuido en las parroquias del sur de Loja, incluidas zonas de alta afluencia turística como el propio Vilcabamba.

Aunque el parte oficial no especifica si el detenido pertenece a alguna organización transnacional, el operativo se enmarca dentro de las estrategias del eje investigativo contra el crimen organizado, con el fin de desarticular estructuras que operan en el país.

Vilcabamba, conocido como “En operativos anteriores en otras provincias se han detectado también laboratorios de procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización, usualmente vinculados con rutas de transporte hacia la costa ecuatoriana o hacia la frontera sur, por donde opera parte del narcotráfico transnacional.

Hasta el momento, no se ha confirmado si el detenido tenía antecedentes en Ecuador o en su país de origen, ni se ha informado sobre procesos judiciales previos. Tampoco se ha descartado que existan más allanamientos en la zona en los próximos días, como parte del seguimiento a esta operación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El video autorreferencial que compartió Milei por el Día del Trabajador

El Presidente les envió un mensaje a los argentinos y difundió una producción que lo tiene a él como protagonista

Javier Milei vuelve a viajar a Estados Unidos: participará de la Conferencia Global del Instituto Milken

El Presidente disertará el 6 de mayo en Los Ángeles, en la 29.? edición del foro al que ya asistió en 2024. Será su cuarto viaje a Estados Unidos desde el inicio del año

Los onerosos gastos de una tarjeta corporativa de una empresa pública: hoteles de lujo, peluquerías, discotecas y free shops

La información sobre la cuenta correspondiente a Nucleoeléctrica (NASA) fue proporcionada por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, en su reciente informe de gestión

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.