Miércoles 8 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2026 y son las 07:45 - diarioelportavoz.com.ar

23 de septiembre de 2022

Cancillería reiteró su "categórico rechazo" al concurso británico sobre viajes a Malvinas

23-09-2022 | 16:27

En 2018 la embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país / Foto: Leo Vaca - Archivo.

El Gobierno argentino volvió a rechazar este viernes "categóricamente" los términos de un concurso organizado por la embajada británica en el país, que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.

"Claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833", indicó la Cancillería en un comunicado.

En las últimas horas, la embajada del Reino Unido reiteró un anuncio publicado hace un mes para que viajen estudiantes a las Islas Malvinas "bajo un lema contrario a los legítimos derechos argentinos", algo que suscitó el "categórico rechazo" del Gobierno argentino.

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera"Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

"Pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, quien convocó a la embajadora británica, Kirsty Hayes, para manifestarle su disconformidad y descontento con la iniciativa cuando se había anunciado el concurso.

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", concluyó el texto.

En línea con la protesta de la Cancillería, el Consejo Interuniversitario Nacional también manifestó "su repudio" a la propuesta de la embajada británica.


Esta convocatoria se conoció hace un mes a través de Instagram en varios países de sudamérica con la propuesta que decía: "Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!".

Según lo publicado por la representación diplomática en esa red social, los interesados "deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?" y agrega que los estudiantes "con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland".

En septiembre del 2018 la embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país.
Etiquetas:
  • Islas Malvinas

  • Reino Unido

  • Cancillería

  • Ministerio de Relaciones Exteriores

  • soberanía

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.