Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 18:49 - diarioelportavoz.com.ar

13 de mayo de 2025

Una plataforma de comercio china podría generar “consecuencias devastadoras” en Uruguay

Los comerciantes uruguayos están preocupados desde mediados del años pasado por las ventas que llegan a través de Temu, que siguen rompiendo récords

>Los comerciantes uruguayos han expresado, de manera reiterada, preocupación por el aumento exponencial de las compras en internet a través de la plataforma china Temu. Solo en marzo, se alcanzaron los 170 mil paquetes de ventas.

Sin embargo, alertó que “las compras a través de plataformas digitales al exterior están pegando fuerte en el comercio” y señaló como una de las culpables de este auge a la aplicación Temu, que ingresó en Uruguay en abril de 2024.

Este récord parecía estar relacionado a las ventas de las fiestas. Sin embargo, no fue así: en marzo, hubo un nuevo máximo en la cantidad de envíos. Fueron 167.425, según las cifras de la Dirección Nacional de Aduanas.

En Uruguay, el régimen de franquicia sin impuestos permite realizar tres compras anuales de hasta USD 200 cada uno y de 20 kilos el paquete. El régimen simplificado, en tanto, permite realizar compras de hasta USD 200 y 20 kilos cada una a través del pago del 60% del valor de la compra, pero sin límite de cantidad en el año.

Lestido informó que el jueves pasado mantuvieron una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El representante de los empresarios señaló que si bien no se estableció una solución, la gremial presentó números e intercambió con las autoridades sobre el “efecto Temu”. “Las autoridades son conscientes del tema y lo van a trabajar”, expresó.

Lestido advierte que el efecto Temu puede causar que empresas decidan una reestructura de sus negocios.

En declaraciones al diario uruguayo, el presidente de la Cámara de Importadores de Calzado y Textil, Herminio Castro, sostuvo que si las compras continúan en aumento, el sector tendrá “consecuencias devastadoras”.

Uno de los rubros más afectados en cuanto al empleo por las compras desde el exterior es el de las jugueterías. Durante los últimos dos años cerraron entre 30 y 40 locales. Solo entre febrero y marzo de este año se registró el cierre de otros nueve puntos de venta, informó el presidente de la Asociación de Jugueteros del Uruguay, Federico Gerwe. Las jugueterías prevén un aumento del 50% de las compras desde el exterior en el primer semestre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.