Viernes 3 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 3 de Abril de 2026 y son las 20:03 - diarioelportavoz.com.ar

16 de abril de 2025

Francos va a Diputados para un informe de gestión enmarcado en el caso $Libra y el acuerdo con el FMI

El jefe de Gabinete responderá más de 2000 preguntas que le mandaron por escrito. Las ausencias y la estrategia libertaria para sortear la presión. La semana que viene regresará para ser interpelado

>Guillermo Francos, jefe de Gabinete del gobierno de La Libertad Avanza, comparecerá hoy ante la Cámara de Diputados para cumplir con la presentación de su informe de gestión, una obligación establecida por la Constitución. Este requerimiento estipula que el funcionario debe asistir mensualmente, alternando entre las cámaras legislativas. Sin embargo, esta práctica ha sido poco frecuente en la historia reciente, y la actual administración no ha sido la excepción. Este será el segundo informa de gestión de Francos desde que asumió en el cargo.

Pero, además, como Francos va a hacer un informe sobre el caso $Libra, varios diputados entendieron que esa jugada era para evitar un llamado a una interpelación, algo que finalmente sucedió y que se realizara la semana que viene.

Para el informe de gestión no hace falta tener quórum, pero en el Congreso aseguraban ayer que Jefatura de Gabinete retenía las respuestas -no hay plazo previo para que sean enviadas- “porque está buscando tener 130 diputados aliados”. “Imagino que están llamando y veo que hay muchos aliados que no sientan muchos de sus diputados. La presencia de esa cantidad de diputados no tiene que ver con el quórum sino que es clave para que definamos repreguntas”, explicaron a Infobae.

Aunque las preguntas enviadas son previas al anuncio, el Jefe de Gabinete se referirá al nuevo préstamo del FMI y a la nueva política monetaria y cambiaria que establece el precio del dólar en bandas cambiarias entre $1000 y $1400.

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, que no asistirá, le reclamó esta posición a Francos. “El informe mensual sobre la marcha del gobierno es una instancia de rendición de cuentas distinta e independiente de las otras previstas en la Constitución. Mezclarlas es vaciar de contenido la función de control del Congreso”, señaló. “Lo que está en juego no es un tecnicismo parlamentario, sino el respeto por las instituciones, la división de poderes y el rol de esta Cámara como contralor del Poder Ejecutivo”, agregó.

Parte de la estrategia del oficialismo que incluye la presencia de Francos hoy en Diputados tiene que ver con la búsqueda de retomar la centralidad de la agenda parlamentaria luego de varias semanas de derrotas de parte del oficialismo en el Congreso.

El informe de gestión y las interpelaciones programadas para la próxima semana serán momentos cruciales para medir la capacidad del gobierno de sortear las dificultades y avanzar en su agenda. Según reportó el medio, la confirmación de la presentación de Francos demuestra la intención del Ejecutivo de cumplir con sus obligaciones institucionales, aunque el impacto político de estos eventos aún está por definirse.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario

La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación pública

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensual

Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.