24 de noviembre de 2023
El primer ministro irlandés condenó los altercados violentos que "avergüenzan a Dublín"
Leo Varadkar se refirió a grupos de ultraderecha que quemaron autos y saquearon comercios, después de que un� hombre armado con un cuchillo hiriera a cinco personas en un barrio de mayoría inmigrante.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, condenó los violentos altercados ocurridos la noche del jueves en DublÃn, donde grupos que el Gobierno identificó como de ultraderecha quemaron autos y saquearon comercios tras un apuñalamiento cerca de una escuela.
El centro de DublÃn fue escenario la noche del jueves de incidentes en un barrio de gran composición inmigrante horas después de que un hombre armado con un cuchillo hiriera a cinco personas, entre ellas tres niños de corta edad y un profesor de una escuela cercana.
Una de las niñas, de cinco años, se encuentra todavÃa "en una situación muy grave", informó la policÃa, citada por la agencia de noticias AFP.
La extrema derecha denuncia en particular el aumento del número de refugiados en el paÃs, y se han producido en los últimos tiempos varias manifestaciones
La policÃa ya identificó y detuvo al autor del ataque: un hombre de unos 50 años cuyos motivos se desconocen y que actuó en solitario.
Las autoridades atribuyeron los incidentes posteriores a la extrema derecha, después de que rumores en redes sociales señalaron que el atacante fue un inmigrante, en un contexto de creciente discurso antiinmigratorio en el paÃs.
"Esta gente (que protagonizó los incidentes violentos) dice defender a los irlandeses", pero "ponen en peligro a los más inocentes y vulnerables", declaró Varadkar en rueda de prensa.
"Son una vergüenza para DublÃn, una vergüenza para Irlanda, una vergüenza para sus familias y para ellos mismos", agregó.
La policÃa irlandesa anunció que habÃa detenido a 34 personas, pero advirtió que llegarán otras detenciones tras enumerar que 11 móviles policiales fueron incendiados, agentes del orden fueron atacados con proyectiles y una docena de negocios fueron saqueados.
Las autoridades atribuyeron los incidentes posteriores a la extrema derecha, después de que rumores en redes sociales señalaron que el atacante fue un inmigrante
"Hay un total de 34 detenidos, de los cuales 32 comparecerán ante el juez hoy. Tenemos 13 comercios que han sido dañados o saqueados, tenemos 11 vehÃculos de la Garda (policÃa) que han sido destruidos tras ser incendiados o han sufrido grandes daños. Han sido destruidos tres colectivos y un tranvÃa", precisó el comisario Drew Harris, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Harris lamentó que los manifestantes perturbaron las pesquisas en curso al irrumpir en la escena de un crimen.
"Lo que vimos anoche fue de una violencia extrema, con escenas que no habÃamos visto en décadas", agregó.
En los últimos años, ha crecido en Irlanda un discurso contra la inmigración por parte de determinadas figuras de extrema derecha, potenciado por la crisis inmobiliaria en el paÃs.
La extrema derecha denuncia en particular el aumento del número de refugiados en el paÃs, y se han producido en los últimos tiempos varias manifestaciones en el norte de DublÃn y en las regiones más rurales contra los proyectos de alojamiento para solicitantes de asilo.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario
La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación públicaEl Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste
Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensualCaso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX
En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del traderComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


