Martes 30 de Junio de 2026

Hoy es Martes 30 de Junio de 2026 y son las 07:51 - diarioelportavoz.com.ar

14 de octubre de 2023

Nube tóxica por incendios en la Amazonía pone en peligro a su capital Manaos

La ministra brasileña de Ambiente, Marina Silva, informó que solo el jueves "se registraron 1.664 focos" de fuego y y vinculó el hecho a "el resultado de una coexistencia entre el cambio climático y el fenómeno de El Niño".� 

13-10-2023 | 21:27

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró "2.770 focos activos" en lo que va del mes / Foto: AFP.

La ciudad de Manaos, capital de la Amazonía, está sofocadas por "una nube tóxica" formada por incendios intencionales y la situación afecta a sus dos millones de pobladores, alertó este viernes el Ministerio de Medioambiente de Brasil.

"El estado de Amazonia sufre hasta el momento el peor octubre, en relación a focos de incendios, en los últimos 25 años", de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

El organismo estatal registró "2.770 focos activos", en lo que va del mes, un aumento de 154% respecto al mismo período de 2022, consignó la agencia AFP.

La ministra brasileña de Ambiente, Marina Silva, admitió que el estado de Amazonia, está "en grave peligro" debido a la "propagación generalizada de los incendios y la sequía". "Sólo ayer (por el jueves)se registraron 1.664 focos", afirmó la representante del gobierno, en conferencia de prensa.


"La situación es realmente peligrosa. Tenemos una sequía muy prolongada y gran parte de la materia orgánica acumulada está seca". "Esta crisis es el resultado de una coexistencia entre el cambio climático y el fenómeno de El Niño", explicó Silva.

"Los incendios se registran en medio de una sequía extrema en la región, que ha rebajado los cauces de los ríos a niveles críticos, dificultando así el transporte y el aprovisionamiento a alrededor de medio millón de personas", añadió la ministra a los medios locales.

Los fuegos en la Amazonía han provocado desde el pasado miércoles una capa de humo gris sobre la capital del estado Amazonas (norte). El índice de aire en la ciudad está entre los peores del mundo según "World Air Quality Index" (Ãndice mundial de calidad del aire en la atmosfera).

Las autoridades sanitarias instan a la población de Manaos a evitar al máximo la exposición al humo por los próximos días

Las autoridades sanitarias instan a la población de Manaos a evitar al máximo la exposición al humo por los próximos días.

En tanto, el gobierno brasileño anunció este viernes el envío de dos helicópteros y de unos 150 brigadistas adicionales, que suman "a otros 140 que actuaban en el combate a incendios, en la región".

Por su parte Marcio García, director del Departamento de Emergencias en Salud Pública, del Ministerio de Salud, dijo en rueda de prensa que existen "riesgos importantes, principalmente serias enfermedades respiratorias" para quienes se expongan al humo.

"En el muelle de Manaos, algunos se tapaban la cara con máscaras, pero la actividad continuaba, ahora los trabajadores iban y venían llevando carga y las lanchas se lanzaban al río Negro", amplió AFP.
Etiquetas:
  • Brasil

  • incendio

  • Amazonia

  • Amazonas

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.