Lunes 19 de Mayo de 2025

Hoy es Lunes 19 de Mayo de 2025 y son las 05:47 - diarioelportavoz.com.ar

6 de septiembre de 2023

Alertas por vientos en ocho provincias, por lluvias en Patagonia, y por nevadas en Mendoza y Neuquén

El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según afirmó el SMN.

06-09-2023 | 09:48

Foto: genérica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas de nivel amarillo por vientos en la costa de la Patagonia y sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y La Rioja, por lluvias en localidades de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y por nevadas en las cordilleras de Mendoza y Neuquén.

La mañana de este miércoles se encontraba bajo alerta por vientos el oeste de la provincia de Buenos Aires; el este de La Pampa; el sur de La Rioja; el norte de San Luis, en Ayacucho; y un sector del oeste de Córdoba, en las zonas bajas de Calamuchita y de Santa María, y en las zonas serranas de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier.

"El área se verá afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas que pueden superar los 70 km/h, por lo que el SMN pidió a la población evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse", indicaron desde el SMN.

Hacia la Patagonia, el alerta por vientos también comprendía a las zonas costeras de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Por otro lado, este miércoles regía otro alerta de nivel amarillo por lluvias de variada intensidad en el este de Río Negro, el este de Chubut, y en el sector centro y este de Santa Cruz.

Foto: Alejandra Bartoliche.

"Se prevén valores entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, mientras que no se descarta la ocurrencia de períodos con lluvia y nieve mezclada, advirtió el organismo nacional", precisaron.

Por las lluvias se aconsejó a la población evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

Por último, el SMN reportó que también se encontraba vigente un alerta amarillo por nevadas para toda la cordillera de Mendoza y la mayor parte de la cordillera de Neuquén, con excepción del extremo sur.

La zona tendrá nevadas persistentes, de intensidad moderada a fuerte y se esperan valores de nieve acumulada entre 25 y 60 centímetros, pudiendo ser superados localmente.

Para la población de esa zona, el SMN pidió evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según afirmó el SMN.
Etiquetas:
  • provincia de Buenos Aires

  • La Pampa

  • San Luis

  • La Rioja

  • Río Negro

  • Chubut

  • Santa Cruz

  • Neuquén

  • Mendoza

  • Servicio Meteorológico Nacional

  • Fuertes vientos

  • nieve

  • lluvia

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!