Miércoles 1 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Julio de 2026 y son las 05:00 - diarioelportavoz.com.ar

18 de julio de 2023

"La herida se profundiza cada día sin justicia", dijo el titular de la AMIA

"¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad?", se preguntó el presidente de la entidad en el acto que se realizó frente a la sede reconstruida de la calle Pasteur, bajo el lema "Justicia ausente. Digamos presente".

18-07-2023 | 11:10

A las 9.53, hora hora exacta en que se produjo la voladura del edificio de la mutual judía de Pasteur 633, se hizo sonar una sirena / Foto: Leo Vaca

El presidente de la AMIA, Amos Linetzky, afirmó este martes que "la herida se agranda cada día y se profundiza con cada día sin justicia", durante el acto en el que esta mañana se renovaba el pedido de justicia al cumplirse 29 años del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que provocó 85 muertos y más de 300 heridos.

"La herida se agrande cada día y se profundiza con cada día sin justicia. ¿Cuánto tiempo más se puede soportar la impunidad?", se preguntó Linetzky en el acto que se realiza frente a la sede reconstruida de la calle Pasteur, en el que se refirió a la "vergonzosa impunidad" que rodea el hecho "sin un solo responsable", lo que causa una "sensación de impotencia y desamparo".

El acto comenzó a las 9.30 bajo el lema "Justicia ausente. Digamos presente" y, como todos los años desde el ataque terrorista, a las 9.53, hora hora exacta en que se produjo la voladura del edificio de la mutual judía de Pasteur 633, se hizo sonar una sirena.

En su discurso, el titular de la AMIA denunció que "el juzgado a cargo de una de las causas más grandes de la Argentina continúa vacante" y exigió asimismo el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Entre las presencias políticas, participan del acto los precandidatos a jefe de Gobierno porteño Martin Lousteau (UCR), Jorge Macri (PRO) y Leonardo Santoro (Unión por la Patria).

En tanto, desde su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo que "mantener viva la memoria y volver a exigir verdad y justicia es fundamental para que no vuelva a repetirse este tipo de atentados terroristas".

En su convocatoria previa, Linetzky había señalado que, "cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella".

La Agrupación Memoria Activa también convocó a su tradicional acto en Plaza Lavalle, y consideró que hay "un Estado culpable por falta de justicia y por no proteger la vida" / Foto: Leo Vaca

En ese marco, añadió: "Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar, públicamente, que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos".

Asimismo, convocó "a toda la sociedad a que nos acompañe en este nuevo aniversario para juntos decir presente, ante una justicia que está ausente", instó el titular de la entidad.

"Seguiremos exhortando a que se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que la masacre contra la AMIA no quede impune, y para que los familiares de las personas que fueron asesinadas puedan, entonces, atenuar en parte su dolor", concluyó Linetzky.

Por su parte, la Agrupación Memoria Activa también convocó a su tradicional acto en Plaza Lavalle, y consideró que hay "un Estado culpable por falta de justicia y por no proteger la vida"..
Etiquetas:
  • AMIA

  • atentado

  • causa AMIA

  • justicia

  • memoria

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.