Martes 21 de Abril de 2026

Hoy es Martes 21 de Abril de 2026 y son las 10:16 - diarioelportavoz.com.ar

14 de julio de 2023

Kelly Olmos dijo que "costó mucho" el acuerdo con los empresarios sobre el salario mínimo

"Pedían que estos porcentajes se aplicaran sobre la base de marzo y no sobre la de junio como se aplicaron finalmente", afirmó la ministra de Trabajo. El ingreso subirá 34% en tres tramos.

14-07-2023 | 10:49

Olmos dijo que las paritarias son "la columna vertebral" para el sector formal.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, reveló este viernes que "costó mucho" el acuerdo con el sector empresarial en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que acordó el jueves un aumento de ese ingreso del 34% en tres tramos, que llegará a 105.500 pesos este mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre.

"Después de debatir bastante, ayer (jueves) se llegó a un acuerdo de 30 miembros, una abstención y un voto en contra. El

salario mínimo vital y móvil va a alcanzar los 118.000 pesos

en septiembre en tres cuotas, lo que impacta fundamentalmente sobre los ingresos de los sectores no formales", ratificó Olmos este viernes en declaraciones a Radio AM 750.

"La CTA de los trabajadores se abstuvo y la Autónoma votó en contra y es lo que viene pasando en los distintos consejos. Lo que costó mucho esta vez es el acuerdo con el sector empresario. Pedían que estos porcentajes se aplicaran sobre la base de marzo y no sobre la de junio como se aplicaron finalmente", reveló Olmos.

Reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. / Prensa: Ministerio del Trabajo

Al ser consultada sobre la posibilidad de aplicar una suma fija para los trabajadores, la ministra respondió que las paritarias son "la columna vertebral" para el sector formal.

"No es que el Gobierno no quiere dar la suma fija. Hay un sistema de actualización de ingresos que tenemos vigente y que es muy virtuoso el punto de vista democrático. Los gobiernos tanto militares-dictatoriales como los que buscan maximizar ganancias lo primero que hicieron fue intentar dejar de lado ese mecanismo", explicó.

Además, sostuvo que "en muchos acuerdos paritarios se está planteando un porcentaje más una suma fija", pero que no se puede "hacer desde afuera del sistema".

"Las paritarias funcionan con una negociación muy vigorosa en la defensa de los intereses de cada parte. Cuando se alcanza un acuerdo, no se puede introducir cambios por afuera. Cambiar las reglas de juego con carácter general te deja en un nivel de incertidumbre que implicaría prácticamente paralizar las paritarias", puntualizó.

Finalmente, la ministra renovó su "apoyo" a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), que integran Sergio Massa y Agustín Rossi.

"Es muy importante que el movimiento nacional y popular argentino haya podido converger mayoritariamente en una formula de unidad. Sergio es la persona que más se ha preparado para poder asumir la candidatura a presidente", completó.
Etiquetas:
  • "Kelly" Olmos

  • salario mínimo

  • salario mínimo, vital y móvil

  • salarios

  • Consejo del Salario

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Qué reveló la autopsia al cuerpo de la bebé de dos meses hallada muerta en La Plata

La madre de la niña continúa detenida en un hospital mientras atraviesa una evaluación psiquiátrica. El juez federal Alejo Ramos Padilla se declaró incompetente en la causa

Crimen de Ángel: imputaron por homicidio a la mamá del niño y su pareja y les dictaron prisión preventiva por 6 meses

La medida fue resuelta por el juez Alejandro Soñis, a pedido de los fiscales del caso. Para la Justicia hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación por parte de los acusados

La anestesista detenida por robar fentanilo del Hospital Municipal de Vicente López confesó su adicción en la Justicia

La especialista, oriundo de Castelar, fue denunciada por una directiva del nosocomio bonaerense por inventar una cirugía para sustraer dos ampollas. Hoy declaró ante Marcela Semería, la fiscal del caso

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.