Miércoles 22 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Abril de 2026 y son las 20:21 - diarioelportavoz.com.ar

4 de mayo de 2023

Pietragalla criticó a Bullrich por pedir rever la sanción a militar que reivindicó a los genocidas

El militar removido por Defensa reivindicó a los efectivos del Ejército que cumplen codenas por delitos de lesa humanidad. El secretario de Derechos Humanos recordó que muchos excompañeros de militancia de la exministra de Seguridad "fueron asesinados en los centros clandestinos de detención de la última dictadura cívico militar".

04-05-2023 | 12:27

"¿Cómo una persona hoy puede reivindicar las torturas y la perversidad de la dictadura?, se preguntó Pietragalla. / Foto: Archivo

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, repudió el pedido formulado por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich de solicitar que se revea la remoción del general retirado Rodrigo Soleaga, quien reivindicó a los efectivos del Ejército que cumplen codenas por delitos de lesa humanidad, y recordó que muchos excompañeros de militancia de la exministra de Seguridad "fueron asesinados en los centros clandestinos de detención" de la última dictadura cívico militar.

"Ella (por Bullrich) era montonera. Sorprende su posición porque por los centros clandestinos de detención pasaron un montón de sus compañeros y compañeras de militancia. Ellos fueron asesinados y torturados, y hubo mujeres que resultaron violadas ¿Qué es lo que le pasa?", se preguntó Pietragalla en declaraciones formuladas en la radio AM 750.

La exministra de Seguridad del macrismo se solidarizó con Soloaga y dijo que se debía dejar de usar "la sanción militar como represalia ideológica", y sostuvo que la Constitución Nacional consagra la libertad de la palabra", había escrito a través de su cuenta de Twitter.

En un acto por el día del arma de Caballería que se desarrolló en el Campo Argentino de Polo, Soloaga exhortó a recordar "a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país".

Además, les expresó un "permanente y renovado acompañamiento ante estas circunstancias que les toca enfrentar y llevan con estoicismo".

A raíz de esos dichos, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, decidió remover al militar retirado del Ejército, que estaba al frente de la Comisión de Homenaje al arma de Caballería.



"Felicitamos al ministro (Jorge) Taiana. Sabemos qué clase de hombre y persona es. Tomó la decisión rápidamente. Hay que decir que no todo el Ejército Argentino piensa de esta manera. (Soloaga) revindicó a violadores, torturadores, ladrones de bebés, a sujetos que habían cometido este tipo de delitos", indicó Pietragalla.

"Felicitamos al ministro Jorge Taiana. Sabemos qué clase de hombre y persona es. Tomó la decisión rápidamente"Horacio Pitragalla


El funcionario explicó que la remoción de Soloaga es correcta ya que no puede alguien con responsabilidad institucional llevar adelante estos dichos.

"¿Cómo una persona hoy puede reivindicar las torturas y la perversidad de la dictadura?", expresó.

Finalmente, Pietragalla aseguró que dentro de la institución castrense "hay de todo" y que están aquellos que piensan que el accionar de la dictadura "perjudicó la imagen del Ejército Argentino y llevan esa mochila hasta el día de hoy".
Etiquetas:
  • Horacio Pietragalla Corti

  • Patricia Bullrich

  • dictadura militar

  • genocida

  • remoción

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga

Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narco

Incautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas

El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de arma

Juicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto

La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.