4 de mayo de 2023
La ONU pide U$S 445 millones de ayuda para los que huyen de los combates en Sudán
Por el conflicto que tiene en vilo al país entre el Ejército y un grupo paramilitar, en los próximos meses podrían salir de Sudán unas 860.000 personas. Acnur pide colectar fondos para asistir a los desplazados.
El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo este jueves que necesitará 445 millones de dólares para ayudar a las 860.000 personas que podrÃan huir de Sudán de aquà a octubre por los combates entre el Ejército y un grupo paramilitar.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) convocó a paÃses donantes a recolectar fondos para Chad, EtiopÃa, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Egipto, los paÃses que se espera reciban la ola de refugiados sudaneses.
La respuesta a la crisis requerirá 445 millones de dólares hasta octubre para hacer frente al aumento del número de personas que huyen de Sudán, según cálculos de 134 organizaciones que colaboran en el esfuerzo humanitario, dijo el Acnur en un comunicado.
Entre las organizaciones hay organismos de la ONU, ONGs nacionales e internacionales y grupos civiles, explicó el comunicado.
La nota agregó que en los próximos meses podrÃan salir de Sudán unas 860.000 personas, según una proyección preliminar.
De este total, 580.000 serÃan sudaneses, 235.000 refugiados antes acogidos por Sudán y que decidan volver a su paÃs de origen, y 45.000 ciudadanos de otros paÃses, dijo el Acnur, informó la agencia de noticias AFP.
Raouf Mazou, el Alto Comisionado Auxiliar de las Naciones Unidas, dijo en el comunicado que la situación en Sudán es "trágica" y que la necesidad de ayuda es "urgente", a causa de la escasez de agua y comida, transporte, electricidad y comunicaciones.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el 15 de abril entre el ejército regular del general Abdel Fatah al-Burhan, lÃder de facto del paÃs, y las fuerzas paramilitares de su antiguo aliado y ahora rival, Mohamed Hamdan Daglo.
Los choques dejaron al menos 550 muertos y 4.926 heridos, según las últimas cifras del ministerio de Salud.
Por el conflicto, más de 330.000 personas fueron desplazadas dentro de Sudán y más de 100.000 se refugiaron en otros paÃses.
Varios altos el fuego han sido violados sistemáticamente por el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), como se llama el grupo paramilitar liderado por Daglo.
Al Burhan y Daglo dieron juntos un golpe de Estado en Sudán en 2021.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga
Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narcoIncautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas
El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de armaJuicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto
La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

