Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 05:05 - diarioelportavoz.com.ar

19 de abril de 2023

Estatales de Canadá iniciaron una histórica huelga por mejoras salariales

El sindicato Alianza de la Función Pública aseguró que el paro se debe al fracaso en las negociaciones con el gobierno, en medio del incremento del costo de vida.� Se levantaron 250 piquetes en calles de todo el país.

19-04-2023 | 13:15

Como parte de la huelga los trabajadores estatales organizaron 250 piquetes en calles de todo el país / Foto: AFP.


Más de 155.000 empleados públicos de Canadá iniciaron este miércoles una huelga para exigir una mejora de sus salarios ante la inflación, por lo que se esperan interrupciones en los servicios federales de inmigración, impuestos y trámite de pasaportes, entre otros.

El sindicato Alianza de la Función Pública de Canadá (AFPC, por sus siglas en inglés) dijo que la decisión se tomó tras negociar durante meses con el Gobierno de Justin Trudeau sin llegar a un acuerdo, en medio del incremento del costo de vida.

La inflación interanual en Canadá se desaceleró al 4,3% en marzo tras alcanzar un máximo de más del 8% en junio


La AFPC dijo que exige un aumento salarial del 13,5% durante tres años, o un 4,5% anual para mantenerse al día con la inflación, pero el Gobierno ha ofrecido un 9% repartido en tres años, informó la agencia de noticias AFP.

Oficinas paradas

La huelga de los empleados públicos provocó la interrupción de 23 servicios públicos federales, incluyendo las oficinas de impuestos y los trámites de pasaportes.



Además, quieren mayor flexibilidad para el teletrabajo, modalidad que se impuso en pandemia y fue revertida a medida que la población se vacunó contra el coronavirus y bajaron los índices de contagio.

"Aún hay distancias entre nosotros, pero seguimos en la mesa porque todavía tenemos esperanza. Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo. Nuestros miembros están dispuestos a luchar por un convenio colectivo bueno, limpio y justo", expresó el presidente de AFPC, Chris Aylward, en una rueda de prensa en la capital canadiense, Ottawa.

Se levantaron 250 piquetes en calles de todo el país como parte de la protesta


Aylward precisó que se levantaron 250 piquetes en calles de todo el país y afirmó que el sindicato seguirá en huelga hasta que se resuelvan los problemas clave, aunque no reveló detalles sobre la discusión.

Por su parte, el Gobierno respondió a través del Tesoro que se "hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo, pero el sindicato sigue insistiendo en demandas que afectarán seriamente la capacidad del gobierno para servir a los canadienses".


Etiquetas:
  • Canadá

  • paro

  • estatales

  • inflación

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga

Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narco

Incautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas

El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de arma

Juicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto

La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.