Viernes 3 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 3 de Julio de 2026 y son las 20:54 - diarioelportavoz.com.ar

28 de marzo de 2023

Corea del Norte prueba más misiles en plena tensión con EEUU y Corea del Sur

El simulacro en el mar de Japón involucró dos misiles balísticos tácticos tierra-tierra con una ojiva nuclear simulada que detonó a unos 500 metros sobre el objetivo, una isla situada frente a Kim Chaek, en la provincia de Hamgyong del Norte.

28-03-2023 | 11:08

Foto: AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, instó a los miembros del instituto de armamento nuclear del país a aumentar la producción con fines militares y a fabricar armas más poderosas, en un mensaje que coincidió con una nueva prueba de misiles y con la llegada de un portaaviones estadounidense a la vecina Corea del Sur.

Según la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, el simulacro en el mar de Japón involucró dos misiles balísticos tácticos tierra-tierra con una ojiva nuclear simulada que detonó a unos 500 metros sobre el objetivo, una isla situada frente a Kim Chaek, en la provincia de Hamgyong del Norte.

Los misiles fueron lanzados hacia el mar del Japón a las 7.47 y a las 7.57 (las 19.47 y 19.57 del lunes en la Argentina) y ambos cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el Gobierno japonés.

Según el Ministerio de Defensa japonés, ambos misiles volaron unos 350 kilómetros y se elevaron a una actitud máxima de 50 kilómetros.

A su vez, el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS, por sus siglas en inglés) informó que los misiles volaron unos 370 kilómetros.

En lo que va de este año, Corea del Norte ha realizado una decena de lanzamientos de misiles balísticos en respuesta a la intensificación de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y sus aliados en la región.

En lo que va de este año, Corea del Norte ha realizado una decena de lanzamientos de misiles balísticos en respuesta a la intensificación de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y sus aliados en la región


Corea del Norte está técnicamente en guerra con Estados Unidos y con Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

En los últimos años, el Gobierno comunista de Corea del Norte desarrolló y probó armas atómicas -lo cual es ilegal- que dice necesitar para disuadir una invasión de Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur y unos 60.000 en Japón.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur realizan de manera periódica maniobras militares frente a Corea del Norte, algo que el país considera ensayos para una invasión.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur realizan de manera periódica maniobras militares frente a Corea del Norte, algo que el país considera ensayos para una invasión


El país comunista trata también de diversificar sus sistemas de lanzamiento de armas nucleares, y aseguró que había hecho un segundo ensayo de lo que denomina un "dron de ataque nuclear submarino".

El primer test de esa nueva arma, un submarino sin tripulación, llamada Haeil (tsunami en coreano), cuya capacidad genera dudas entre los expertos, se realizó la semana pasada en respuesta a unas grandes maniobras militares organizadas por Seúl y Washington.

Corea del Norte afirmó que Haeil maniobró sumergido durante más de 41 horas siguiendo un itinerario simulado de 600 kilómetros.

El test "probó todas las calificaciones estratégicas así como la seguridad y confiabilidad del sistema de armas", según KCNA.

En su mensaje a los miembros del instituto de armamento nuclear, Kim advirtió que deben estar preparados para usar sus misiles "en cualquier momento y en cualquier lugar", informó la agencia de prensa estatal.

El líder norcoreano llamó a "ampliar de forma previsora la producción de materiales nucleares aptos para armamento en vistas a implementar el plan de (...) incrementar exponencialmente los arsenales nucleares".

El dirigente también "animó a continuar produciendo poderosas armas nucleares" que a su juicio provocarán temor en los enemigos del Norte, agregó la agencia.

Fotografías divulgadas por el diario oficial Rodong Sinmun mostraron a Kim, rodeado por soldados uniformados, inspeccionando una fila de supuestas ojivas nucleares identificadas como "Hwasan-31", que significa volcán en coreano.

Tales ojivas de color verde pueden ser montadas en distintos tipos de misiles, según las tablas y diagramas que se observan en las paredes.

Expertos advirtieron que la presentación de una potencial arma nuclear táctica muestra señales de progreso técnico y podría anticipar una inminente prueba nuclear.

Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear "irreversible", y Kim pidió recientemente un aumento "exponencial en la producción de armas, incluidas las de tipo nuclear táctico.

La presentación del arma nuclear táctica coincide con la llegada a Corea del Sur de un grupo de ataque de un portaaviones de la Marina estadounidense.
Etiquetas:
  • Corea del Norte

  • misiles

  • armas nucleares

  • Estados Unidos

  • Corea del Sur

  • Kim Jong un

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.