Viernes 24 de Abril de 2026

Hoy es Viernes 24 de Abril de 2026 y son las 22:02 - diarioelportavoz.com.ar

30 de enero de 2023

Tensión en Francia por otra protesta a la reforma que atrasa la edad jubilatoria

Este martes habrá una nueva movilización organizada por los sindicatos que se prevé masiva y será custodiada por unos 11.000 agentes de seguridad.� La primera ministra Élisabeth Borne aseguró que el tema�  ya no es negociable. La opinión pública se opone mayoritariamente al cambio.

30-01-2023 | 12:08

La protesta del 19 de enero en rechazo del aumento de la edad jubilatoria. / Foto: AFP

La tensión por la reforma previsional en Francia impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron, que retrasa de 62 a 64 años la edad para la jubilación, volverá a dominar la escena política este martes en una nueva jornada de protesta organizada por los sindicatos que se prevé masiva y será custodiada por unos 11.000 agentes de seguridad.

La primera ministra Élisabeth Borne aseguró que la cuestión de la edad que se pretende instalar como piso para la jubilación "ya no era negociable", mientras que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, acusó a la oposición de izquierda de querer "traer el desorden al país", informó la agencia de noticias AFP.

Laurent Berger, líder del sindicato CFDT, advirtió al Gobierno que "no puede seguir haciendo oídos sordos a esta formidable movilización que se ha creado (...): Escuche este descontento que se expresa por todas partes".

Laurent Berger, líder del sindicato CFDT, advirtió al Gobierno que "no puede seguir haciendo oídos sordos a esta formidable movilización que se ha creado (...): Escuche este descontento que se expresa por todas partes"


El retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto ocho años a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años -y no 42 como ahora- para cobrar una pensión completa cristaliza la oposición a la reforma.

Los sindicatos esperan que la jornada de protesta del martes sea más multitudinaria que la del 19 de enero, cuando manifestaron en todo el país más de un millón de personas, según el propio gobierno. Los organizadores contabilizaron el doble de esa cantidad.

Ante la convocatoria, el Gobierno preparó un dispositivo de seguridad de 11.000 policías y gendarmes, mil más que el 19 de enero.

Ante la convocatoria, el Gobierno preparó un dispositivo de seguridad de 11.000 policías y gendarmes, mil más que el 19 de enero


Solo en París se desplegarán unos 4.000 agentes, explicó ante los medios Darmanin, que confía en que las nuevas movilizaciones transcurran "sin incidentes graves" y se respete el derecho legítimo de huelga y manifestación, informó la agencia de noticias Europa Press.

Se prevén nuevas afectaciones en el transporte, así como en la educación pública o en instalaciones industriales como refinerías, en línea con lo que ya ocurrió hace semana y media.

El rechazo al proyecto también progresa en la opinión pública -un 72%, según un sondeo reciente de Elabe-, pese al esfuerzo del gobierno de presentarlo como necesario para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

Para los observadores, el gobierno perdió "la batalla de la opinión" y ahora debe centrarse en la parlamentaria, que tampoco resulta sencilla.

El rechazo de algunos diputados oficialistas y del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR) -favorables a una reforma y cuyo apoyo es clave- siembra de dudas su adopción.

La Asamblea inició este lunes el examen en comisión del texto, que llegará a pleno el 6 de febrero antes de enviarse al Senado. Ambas cámaras tienen hasta el 26 de marzo para pronunciarse. Si no lo logran, el Gobierno podrá aplicarlo por decreto.

La edad de jubilación en la segunda economía de la Unión Europea (UE) es una de las más bajas de Europa y, de salir adelante la reforma, Francia se acercaría a los 65 años de España o los 67 de Dinamarca.
Etiquetas:
  • Francia

  • jubilaciones

  • protestas

  • reforma previsional

  • Emmanuel Macron

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga

Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narco

Incautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas

El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de arma

Juicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto

La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.