Sábado 4 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2026 y son las 15:06 - diarioelportavoz.com.ar

25 de enero de 2023

Se reúne la comisión de Recursos Naturales por la creación del Parque El Palmar en Chaco

La iniciativa busca proteger más de 3 mil hectáreas de humedales, donde conviven especies como el puma y aguará guazú. El encuentro será a las 14.

24-01-2023 | 22:28

Foto: Gentileza Romulo Carpinetti.


La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles para analizar el proyecto que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco, que busca proteger más de 3 mil hectáreas de humedales, y que ya cuenta con media sanción del Senado.

La comisión, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), se reunirá a las 14 en la Sala 2 del edificio anexo de la Cámara baja.

La creación del tercer Parque Nacional Laguna El Palmar, uno de los proyectos del temario que envió el presidente Alberto Fernández para tratar en sesiones extraordinarias, busca proteger más de 3 mil hectáreas de humedales, donde conviven especies como el puma y aguará guazú.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Legislación General en septiembre, donde se remarcó la importancia de conservar 121 especies, entre aves, peces, mamíferos, reptiles y anfibios, junto con una gran diversidad de flora autóctona, encabezada por el palmar blanco o caranday.

El lunes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió a la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri, y a otras autoridades del organismo ambiental, en el marco del debate de proyectos sobre la materia incluidos en el temario de sesiones extraordinarias.

"El motivo del encuentro fue dialogar acerca del proyecto de ley por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar", informaron desde la Presidencia de la Cámara.

El lugar, ubicado a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar, cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco, razón por la cual se busca su preservación como área protegida.



La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, propone aceptar la cesión de jurisdicción realizada por Chaco mediante ley provincial sobre una superficie aproximada de 5.600 hectáreas conformada por los inmuebles de propiedad del Estado Nacional, ubicados en el departamento Bermejo.

Entre otras cuestiones, establece que los gastos que demande el cumplimiento de esta ley serán imputados a la jurisdicción presupuestaria de la Administración de Parques Nacionales en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, resaltó que "la creación de este Parque nos va a permitir cuidar y conservar la flora, la fauna, y los bosques nativos parar mitigar las consecuencias del cambio climático que azotan y perjudican a las poblaciones".

Además, el funcionario destacó que la puesta en valor de áreas protegidas "abre un abanico de oportunidades que van de la mano del desarrollo, el turismo, la conservación y del cuidado".
Etiquetas:
  • ambiente

  • parques nacionales

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.