Lunes 18 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 18 de Mayo de 2026 y son las 08:49 - diarioelportavoz.com.ar

8 de diciembre de 2022

Evacuaron a 50 familias por una fuerte lluvia en la localidad jujeña de Uquía

Las precipitaciones en el norte de la Quebrada de Humahuaca provocaron daños en viviendas, caminos y áreas de cultivo y ganadería, aunque no hubo heridos.

08-12-2022 | 11:54

Los 40 minutos de fuertes lluvias provocaron severos daños en la agricultura y la ganadería de Uquía.

Unas 50 familias fueron evacuadas a raíz de la fuerte lluvia que se abatió en la noche del miércoles en la localidad jujeña de Uquía, en el norte de la Quebrada de Humahuaca, que causó daños en viviendas, caminos y áreas de cultivo y ganadería, informaron fuentes oficiales.

"Llovió aproximadamente 40 minutos sin parar, fue una lluvia muy intensa. Por suerte no hay heridos, solo personas damnificadas y cuantiosos daños materiales”, indicó a Télam la comisionada municipal de Uquía, Gabriela Flores.

Uquía en una localidad rural situada a diez kilómetros al sur de Humahuaca, y sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería, las artesanías y el turismo, sectores que resultaron seriamente afectados por la abundante agua caída y el desborde de quebradas y acequias que transportan agua para riego.

"Todo esto es una zona rural y de acuerdo al relevamiento que se está realizando hay 50 familias evacuadas y autoevacuadas, la mayoría fue alojada en el hostal municipal más que nada por la seguridad de los niños", relató Flores y agregó que “muchas personas no querían dejar sus hogares”.



Relevamiento de daños

En el asentamiento Santa Cruz, unas 30 viviendas resultaron afectadas por el agua y el lodo que se desplazó por los sembradíos y la calle que se extiende paralelamente a la vía del ferrocarril y la ruta, comentaron los vecinos.

Esta mañana, autoridades provinciales encabezadas por la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, realizaron un relevamiento de los daños y coordinaban una asistencia inmediata para los damnificados.

Según Flores, “toda la jurisdicción de Uquía, desde la parte de Chucalezna, en el centro y hasta el Huasamayo, sufrieron daños, en su mayoría agricultores cuyos cultivos quedaron tapados por el lodo”.

“Hay una gran pérdida en agricultura que es el 80% de la actividad económica de Uquía, pero además hay domicilios dañados, animales de corral que fueron arrastrados y vehículos quedaron atacados en canaletas”, describió.

“Fue un desastre lo ocurrido”, afirmó y apuntó que en la noche del miércoles también hubo un corte en el servicio eléctrico.

Numerosos vehículos que circulaban en distinto sentido por la ruta nacional 9 quedaron varados a la altura de Uquía debido a la intransitabilidad de la ruta por el desplazamiento de lodo.

Personal de la Comisión Municipal de Uquía brindó ayuda a las familias damnificadas junto al Cuerpo de Bomberos de Humahuaca y organismos provinciales que llegaron hasta la zona del desastre.
Etiquetas:
  • Jujuy

  • Quebrada de Humahuaca

  • lluvia

  • inundaciones

  • evacuados

  • familia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El video autorreferencial que compartió Milei por el Día del Trabajador

El Presidente les envió un mensaje a los argentinos y difundió una producción que lo tiene a él como protagonista

Javier Milei vuelve a viajar a Estados Unidos: participará de la Conferencia Global del Instituto Milken

El Presidente disertará el 6 de mayo en Los Ángeles, en la 29.? edición del foro al que ya asistió en 2024. Será su cuarto viaje a Estados Unidos desde el inicio del año

Los onerosos gastos de una tarjeta corporativa de una empresa pública: hoteles de lujo, peluquerías, discotecas y free shops

La información sobre la cuenta correspondiente a Nucleoeléctrica (NASA) fue proporcionada por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, en su reciente informe de gestión

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.