Jueves 2 de Julio de 2026

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2026 y son las 20:57 - diarioelportavoz.com.ar

13 de marzo de 2026

El Ministerio de Seguridad estableció un nuevo programa de control en eventos deportivos

El decreto establece que las autoridades podrán realizar controles en rutas, interceptar vehículos rumbo a espectáculos deportivos. Según el Boletín Oficial, la iniciativa apunta a prevenir incidentes

El Ministerio de Seguridad Nacional estableció el Programa Federal de Control en Ruta para Eventos Deportivos (PROFERED). Esta medida es una nueva herramienta que refuerza la vigilancia y logística en los traslados de hinchadas y participantes hacia y desde los estadios, de acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 13 de marzo de 2026.

Esta incitativa tiene el objetivo de prevenir hechos de violencia y delitos en espectáculos deportivos. El decreto permitirá a las autoridades interceptar y controlar a personas en ruta hacia eventos deportivos, así como aplicar retenes y dispositivos preventivos en rutas nacionales y accesos interurbanos con el objetivo de anticipar posibles riesgos a la seguridad pública.

En reiteradas fiscalizaciones previas realizadas por la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos, según consta en el mismo Boletín Oficial, se constató el hallazgo de armas de fuego, armas blancas de considerable longitud, estupefacientes y la presencia de personas en estado de intoxicación alcohólica durante los operativos de control en los traslados de parcialidades hacia los estadios. Esto representaría un "riesgo para la seguridad pública", afectando el desarrollo pacífico de los encuentros deportivos.

El PROFERED funcionará bajo la órbita de la Unidad de Coordinación de Traslados Interjurisdiccionales de la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Nacional, conforme lo dispuesto en la Resolución RESOL-2024-1009-APN-MSG.

Su función principal será la articulación, planificación y ejecución de los traslados de parcialidades que cruzan diferentes jurisdicciones en ocasión de partidos u otros eventos deportivos. De este modo, la política de prevención no se limitará a lo que sucede en los estadios, sino que extenderá la actuación federal a rutas, terminales, aeropuertos y pasos fronterizos.

Sostiene además que este programa federal busca promover la coordinación multiagencial entre organismos nacionales, provinciales, locales y la sociedad civil, abordando de manera integral la gestión de los riesgos asociados a las concentraciones deportivas.

La resolución expresa que los agentes de prevención podrán impedir la llegada de objetos cuya portación pueda ser interpretada como un riesgo, aun en los casos en que no constituyan delito según la ley, como herramientas o mástiles.

El protocolo de inspección, basado en la presunción de concurrencia al evento deportivo, posibilitará también la revisión de automóviles particulares, ómnibus, motovehículos, así como la detección de personas con sustancias prohibidas, armas o en situación migratoria irregular.

Una de las novedades del esquema operativo radica en la responsabilidad asignada al Jefe de Seguridad de cada club, quien deberá informar de manera previa y fehaciente la cantidad aproximada de personas que se trasladarán en ómnibus desde y hacia los estadios. Permitiendo así optimizar la asignación de recursos y la planificación de los dispositivos de control.

La medida, firmada por la ministra Alejandra Susana Monteoliva, determina que la implementación del PROFERED no implicará un gasto extraordinario para el Estado nacional, al integrarse dentro de las estructuras y recursos existentes. Además, encomienda a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y a la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos la elaboración de un protocolo operativo específico dentro de cada jurisdicción, ajustado a la normativa vigente y a las particularidades de cada traslado.

El PROFERED entra en vigencia desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, formalizando así una serie de prácticas preventivas que, hasta el momento, habían funcionado solo de manera dispersa o bajo protocolos específicos para eventos puntuales. Con su adopción, se institucionaliza un marco operativo único para los traslados de parcialidades a espectáculos deportivos, con la finalidad de garantizar la seguridad y el orden en todo el circuito previo al evento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.