Lunes 18 de Mayo de 2026

Hoy es Lunes 18 de Mayo de 2026 y son las 09:02 - diarioelportavoz.com.ar

9 de enero de 2026

Maldonado es de las zonas más afectadas por la sequía: Orsi se reunió con el intendente Abella por medidas

El ministro de Ganadería de Uruguay, Alfredo Fratti, dijo que en lugares “puntuales” del país falta agua para consumo humano

>En Uruguay hay algunas alarmas encendidas por la falta de lluvias de los últimos meses. Los departamentos del sur del país atraviesan una sequía y los productores rurales reclaman que el gobiernoLa reunión entre el mandatario y el jefe comunal no estaba prevista en la agenda oficial, por lo que significó una sorpresa para los medios uruguayos. Del encuentro participó también el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, quien ante ambos jerarcas desplegó un mapa en el que mostró las zonas más complicadas del país.

Además de Maldonado, Rocha y Lavalleja son los territorios a los que la falta de lluvias afectó más, de acuerdo a un comunicado emitido por la intendencia departamental tras el encuentro entre Orsi y Abella. Estos tres departamentos están ubicados en el sureste uruguayo.

El intendente de Maldonado dijo en el encuentro que desde el gobierno departamental están trabajando con cinco camiones cisterna para llevar agua para animales y profundizar el trabajo en aguadas. Además, el jefe comunal descartó que, por el momento, haya solicitudes de agua potable por parte de la población.

La Sierra de los Caracoles, la Sierra de la Ballena y una parte de la Sierra de Carapé son las zonas de Maldonado con mayor dificultad en este déficit hídrico.

Tras este encuentro, el ministro Fratti reconoció que en algunos lugares “puntuales” falta agua para consumo humano.

“Está atendiendo a gente con agua para los animales. Estaría faltando agua en algunos lugares muy puntuales para los seres humanos y ahí nosotros podemos entrar con el ministerio. Quedamos en eso de seguir avanzando”, detalló Fratti sobre su encuentro con Abella.

Además, el ministro destacó que la intendencia está dispuesta a ayudar en caso de que sea necesario hacer pozos para hacer pozos, tanto para obtener agua para el consumo humano como para los bebederos de animales. “Fue una muy linda mañana”, dijo el ministro.

Este miércoles, en tanto, el MGAP formó un equipo de trabajo para evaluar si es necesario o no ir hacia el decreto de emergencia o si, antes de llegar a esa medida, se pueden implementar otras medidas. Esta secretaría de Estado está a la espera de lo que suceda el fin de semana, para cuando están pronosticadas lluvias. La semana próxima habrá una nueva reunión para definir qué apoyos se pueden otorgar.

La Federación Rural es una de las gremiales de productores que pide que se declare esta emergencia. “Se empiezan a ver efectos importantes de la falta de agua. Día que pasa, día que la situación se agrava. Y día que se va agrandando el mapa de la situación compleja”,

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El video autorreferencial que compartió Milei por el Día del Trabajador

El Presidente les envió un mensaje a los argentinos y difundió una producción que lo tiene a él como protagonista

Javier Milei vuelve a viajar a Estados Unidos: participará de la Conferencia Global del Instituto Milken

El Presidente disertará el 6 de mayo en Los Ángeles, en la 29.? edición del foro al que ya asistió en 2024. Será su cuarto viaje a Estados Unidos desde el inicio del año

Los onerosos gastos de una tarjeta corporativa de una empresa pública: hoteles de lujo, peluquerías, discotecas y free shops

La información sobre la cuenta correspondiente a Nucleoeléctrica (NASA) fue proporcionada por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, en su reciente informe de gestión

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.