8 de julio de 2025
Corte, desalojo y tensión en la Panamericana: la Gendarmería evitó un corte convocado por despedidos en la ex fábrica Georgalos

Con empujones y un despliegue policial, los efectivos desplazaron a los manifestantes que cortaron la circulación de la autovía. La protesta duró 10 minutos
El motivo de la protesta es el despido de cinco empleados, quienes participaron en un paro convocado por el gremio, en el marco de un conflicto laboral que ya se extiende por aproximadamente un mes. Los manifestantes acusan a la empresa de llevar adelante una práctica antisindical y de no respetar la conciliación obligatoria, situación que atribuyen a la falta de intervención del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.
El origen del conflicto, explicaron los trabajadores, se remonta a cambios en el área de chocolates: la reducción de personal por máquina y el incremento de la producción. Esta situación tuvo como consecuencia que se duplicaran los ritmos con más horas de trabajo, y poco descanso. Frente a este hecho, la comisión interna y el sindicato promovieron paros consecutivos para los últimos días de mayo.
Luego de dilaciones en una mesa de negociación suspendida por la empresa, los operarios fueron desvinculados. La parte empresaria los acusó de “sabotaje” y haber ocasionado perjuicios económicos comerciales. “La empresa pretende aumentar los ritmos de producción, haciendo lo mismo con menos personal. Frente a eso hicimos un paro legal. Pero en lugar de negociar, despidieron compañeros”, denunciaron.El viernes 6 de mayo, luego de dictarse la conciliación obligatoria, los cinco operarios se presentaron para retomar sus tareas. Ingresaron, ficharon, trabajaron normalmente y hasta fueron incluidos en el cronograma de la semana siguiente. Sin embargo, al día siguiente fueron nuevamente rechazados al llegar a su turno. “Desde entonces, Georgalos se niega a darnos tareas”, advirtieron.Durante las últimas semanas, las medidas de fuerza incluyeron paros, actos en la puerta de la fábrica, y movilizaciones en distintos accesos de la zona norte. Los despedidos y sus compañeros señalaron que cuentan con solidaridad, a pesar de las cesantías en la empresa que califican como >El conflicto sigue abierto. Se esperan nuevos actos y cortes previstos mientras los manifestantes insisten en exigir reincorporar a los despedidos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!