18 de junio de 2025
Ante la insistencia de Netanyahu a Trump, Estados Unidos define su apoyo militar a Israel para destruir la capacidad nuclear de Irán
Durante una conversación telefónica, el premier israelí reiteró al líder republicano la necesita contar con bombas anti bunker para anular el proyecto atómico de los ayatollahs
Israel no tiene las bombas anti bunkers, ni los aviones B2. El Pentágono detenta este potencial bélico, que sólo llegará a Medio Oriente por una decisión polÃtica del presidente de los Estados Unidos.
Trump recibió informes de inteligencia en Camp David y en la Casa Blanca. Esa información privilegiada asegura que Irán puede perder su peso geopolÃtico en Medio Oriente, si Estados Unidos se une a Israel para desmantelar su capacidad nuclear y quebrar su verticalismo teocrático.Los informes añadieron que la participación explÃcita de Estados Unidos junto a Israel puede desembocar en un ataque selectivo de Irán contra bases militares y representaciones diplomáticas americanas desplegadas en la región. Trump tomó nota de este advertencia: hasta el viernes estará cerrada la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, y las bases en Irak, Arabia Saudita, Emiratos Ãrabes Unidos y Jordania, ya se encuentran en máxima alerta.Junto a la prevención en las bases militares y las representaciones diplomáticas en Medio Oriente, la administración Trump mueve en la polÃtica domestica para tener un fuerte consenso en el partido Republicano.Pocos meses más tarde, el presidente de Estados Unidos no logró la paz en Gaza y Ucrania, y analiza la posibilidad de sumar al esfuerzo bélico de Israel contra Irán.
Trump no quiere ruido interno antes de resolver si va a la guerra contra Irán, y por eso JD. Vance posteó ayer un largo texto en X para aplacar los cuestionamientos partidarios, que pueden impactar en el Capitolio, el Ala Oeste de la Casa Blanca y los medios de comunicación.
(Trump) “podrÃa decidir que necesita tomar medidas adicionales para poner fin al enriquecimiento iranÃ. Esa decisión, en última instancia, le corresponde al presidente. Y, por supuesto, la gente tiene razón en preocuparse por la implicación extranjera después de los últimos 25 años de una polÃtica exterior absurda >Y añadió: Pero creo que el presidente se ha ganado cierta confianza en este asunto. Y tras haberlo visto de cerca, puedo asegurarles que solo le interesa usar las fuerzas armadas estadounidenses para lograr los objetivos del pueblo estadounidense. Haga lo que haga, ese es su objetivo >Cuando este seguro respecto a las tropas y a los diplomáticos americanos en el extranjero, y los cuestionamientos internos queden reducidos a la mÃnima expresión, Trump tomará una decisión geopolÃtica que marcará su segundo mandato en el Salón Oval. Netanyahu ya sabe qué hará Trump.Antes del viernes habrÃa noticias desde Washington.
