Miércoles 1 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Julio de 2026 y son las 13:15 - diarioelportavoz.com.ar

19 de marzo de 2025

Los organismos de Derechos Humanos harán un solo acto el 24 de marzo y leerán un documento conjunto

Después de 19 años, hubo acuerdo en el espacio Memoria, Verdad y Justicia. La Cámpora partirá en su tradicional caminata desde la ESMA hacia Plaza de Mayo. Un sector de la izquierda hará otra convocatoria desde el Congreso

>Aunque están muy atentos a lo que pueda pasar con la marcha de este miércoles al Congreso en defensa de los jubilados, los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sindicales que adhieren, el kirchnerismo y los partidos de izquierda siguen preparándose para la que esperan que sea una movilización multitudinaria en el feriado del lunes 24 de marzo desde las 15.30 a la Plaza de Mayo cuando se cumplan 49 años del último golpe militar en la Argentina.

La Cámpora repetirá el ritual para esta fecha que implementó hace unos años: una caminata con sus principales referentes que comienza en la ex ESMA y que culmina 16 kilómetros después en la Plaza. Este hecho se replicará en varias ciudades del interior. Arrancarían a las 9 de la mañana, desde donde se encuentra la Secretaría de Derechos Humanos que sufrió en los últimos meses una reducción muy importante de su personal, con la rescisión de numerosos contratos transitorios.

El jueves 20 se realizará una reunión en la que quedarán establecidos cómo se distribuirán a los distintos espacios. Históricamente, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo suelen encabezar el ingreso (salen desde Avenida de Mayo y Piedras) y luego se encolumnan las demás organizaciones y los distintos partidos que participan. El escenario se emplazará a unos metros del monumento a Manuel Belgrano, de espaldas a la Rosada y mirando hacia la Pirámide de Mayo y el Cabildo.

Dentro el espacio Memoria, Verdad y Justicia -que agrupa a los organismos de Derechos Humanos como la agrupación H.I.J.O.S, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente (APDH) y la Liga por los Derechos Humanos- hubo encuentros en los últimos días en los que coincidieron en que se confluirá en un solo acto y en un documento unificado, después de 19 años en los que no hubo acuerdo para hacerlo.

En esta ocasión también habrá aporte para la movilización desde los sindicatos. La Confederación General del Trabajo (CGT) adherirá dentro del plan de endurecimiento hacia el Gobierno que incluyó la decisión de realizar un paro general en abril porque no encuentran respuestas a los reclamos salariales y por la presión de las bases que exigían una postura más agresiva para contraponerla con el oficialismo.

Todavía no se informó desde la Rosada si habrá alguna mención en redes o por otro medio a la fecha del derrocamiento de María Isabel Martínez de Perón por parte de la Junta Militar en 1976. El año pasado, el Gobierno difundió un video de casi 13 minutos de duración y renombró el 24 de marzo como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.