9 de noviembre de 2023
El Indec elevó las multas a quienes no den información estadística o la falseen
La medida, publicada en el boletín oficial, actualiza en un 112,84% los montos vigentes desde enero de este año y establece un monto� mínimo pasó a ser de $ 3.089,65.
El Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos (Indec) actualizó los importes mÃnimos y máximos de las multas previstas para quienes falseen la información estadÃstica necesaria para la elaboración de sus informes, a través de la resolución 286/2023 publicada este jueves en el BoletÃn Oficial.
La misma deroga la resolución 8/2023 y actualiza en un 112,84% los montos vigentes desde enero de este año.
De esta forma, el importe mÃnimo pasó a ser de $ 3.089,65, el máximo de $ 306.564,79 y el monto máximo de inapelabilidad de $ 6.284,19.
El incremento se realizó mediante las variaciones de los Ãndices de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Ãndices de Precios Mayoristas (SIPM) que se registraron entre el 1° de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.
Las multas se aplican a las personas humanas o jurÃdicas y organismos públicos o privados que "no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa" la información necesaria para las estadÃsticas y censos del Sistema EstadÃstico Nacional (SEN).
El Indec fue creado en 1968 por ley 17.622, que en su artÃculo 11 establece que "todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el paÃs, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema EstadÃstico Nacional los datos e informaciones de interés estadÃstico que éstos le soliciten".
Asimismo, en el artÃculo 10 se garantiza que esos datos "serán estrictamente secretos y sólo se utilizarán con fines estadÃsticos", y a tal fin "deberán ser suministrados y publicados, exclusivamente, en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran".
En el artÃculo 15 se determina que incurrirán en infracción y serán pasibles de multas "quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadÃsticas y los censos a cargo del Sistema EstadÃstico Nacional".
Los importes mÃnimos y máximos de las multas "se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos perÃodos", añade.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario
Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la BanderaIncendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas
El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?
La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicionalComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


