Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 04:16 - diarioelportavoz.com.ar

26 de septiembre de 2023

Cromañón: confirman la sentencia a favor de una joven sobreviviente de la tragedia

La Cámara Federal confirmó la sentencia que ordenó el pago de una multimillonaria indemnización a una joven por los daños que padeció por asistir al recital de Callejeros cuando se produjo el incendio en Cromañón. El tribunal ponderó los padecimientos espirituales y psicológicos que tuvo la joven.� 

26-09-2023 | 13:30

El Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberán resarcir a la víctima / Foto: Archivo.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó este martes la sentencia que ordenó el pago de una multimillonaria indemnización a una joven por los daños que padeció por asistir al recital del grupo Callejeros cuando, hace casi 19 años, se produjo el incendio de la discoteca República de Cromañón.

El Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires condenados, en forma solidaría junto a un grupo de particulares, habían apelado el fallo a favor de C.S.C., argumentando que no se probó que la noche del 30 de diciembre de 2004 la joven estuviera en el local bailable de la calle Mitre al 3.000, de esta capital, cuyo incendio provocó 194 muertes y centenares de heridos.

La Sala III de la Cámara evaluó prueba documental y testimonial según la cual C.S.C. tuvo que ser asistida por médicos, realizó tratamientos, fue incluida en un "listado de heridos" y fue admitida como querellante en la causa penal que terminó con condenas para, entre otros, el fallecido empresario Omar Chabán, los integrantes de Callejeros y ex funcionarios locales.

Además, el tribunal ponderó los padecimientos espirituales y psicológicos que tuvo la joven, quien relató haber concurrido al recital junto con una amiga, que falleció por la tragedia que se registró esa noche.

Para justificar los montos otorgados en concepto de daño moral (reducido en segunda instancia), psicológico y tratamiento médico, se sostuvo que para valorar el perjuicio "no se puede prescindir de las características que rodearon el hecho que se intenta probar, es decir, la presencia de una persona en una tragedia provocada por un incendio de un local bailable, donde murieron cientos de personas, en el marco una situación que fue caótica y traumática en ese momento como en las horas y días posteriores".

El tribunal ponderó los padecimientos espirituales y psicológicos que tuvo la joven / Foto: Archivo.

Por daño moral y psicológico se fijaron las sumas de 400.000 y 337.000 pesos, con intereses a calcular desde que se produjo el hecho, mientras que para cubrir el tratamiento médico se ratificó el monto de 778.000 pesos reconocidos en primera instancia, que también deben ser actualizados.

Finalmente, los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco recordaron que si bien los demandados son solidarios, los porcentajes de responsabilidad asignados fueron: al Estado Nacional y al GCBA, 35% a cada uno; y el resto para el grupo de particulares, entre ellos los músicos demandados.
Etiquetas:
  • tragedia de Cromañón

  • sentencia

  • Estado

  • sobrevivientes

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

"El Gobierno está obligado por la Justicia y no cumple", advirtió el director del CBC de la UBA sobre el financiamiento universitario

La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario, pero el Gobierno no transfirió los fondos. El director del CBC de la UBA advirtió en Infobae al Regreso sobre la caída salarial y el impacto en la educación pública

El Gobierno no puede salir del escándalo Adorni y ya lleva casi un mes de desgaste

Desde que el 9 de marzo apareció la imagen de su esposa en la comitiva oficial, el Poder Ejecutivo no puede cambiar la agenda. Conferencia suspendida. La famosa "página 50" del fallo por YPF que traerá problemas en el largo plazo. Alertas por cambio de cheques con tasas arriba del 10% mensual

Caso $LIBRA: aparecieron tres documentos en el celular de Novelli vinculados a la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.