Miércoles 1 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Julio de 2026 y son las 00:42 - diarioelportavoz.com.ar

3 de agosto de 2023

Llaryora reclamó "una agenda federal" para "discutir una mayor igualdad"

“No quiero que le saquen todas las ayudas que tienen en Capital Federal, sino que deseo que las expandan a todo el interior de la Argentina", aclaró el gobernador electo de Córdoba, y� afirmó que con su calificativo "pituquitos de Recoleta" quiso poner en discusión la realidad que atraviesan varias provincias.

03-08-2023 | 12:34

Para el dirigente peronista cordobés, “la bronca central es que te vengan a dar explicaciones de gestión" / Foto: Laura Lescano.

El intendente de la ciudad de Córdoba y

gobernador electo

de esa provincia, Martín Llaryora, reclamó que en la campaña electoral se ponga en discusión "una agenda federal" para impulsar "una mayor igualdad" entre los subsidios que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los que se asignan al resto de las jurisdicciones del país.

“No quiero que le saquen todas las ayudas que tienen en Capital Federal, sino que deseo que las expandan a todo el interior de la Argentina. Quiero las mismas condiciones para todas las provincias", consideró Llaryora en declaraciones a Radio 10.

El gobernador electo afirmó que con su calificativo "pituquitos de Recoleta", pronunciada tras la victoria que obtuvo Daniel Passerini en los comicios municipales de Córdoba Capital, quiso poner en discusión la realidad que atraviesan varias provincias.

A la hora de referirse a la situación del transporte en su provincia, Llaryora planteó que "la república del AMBA tiene un montón de condiciones a las cuales el interior de la Argentina no puede acceder".

En ese sentido, sostuvo que “el 85% del subsidio nacional del transporte va al AMBA, por lo que el colectivo cuesta muchísimo menos que en cualquier otro lado del país y además no lo gestiona el jefe de Gobierno porteño sino que lo gestiona el Ministerio -de Transporte- de la Nación”.

Llaryora sostuvo que “el 85% del subsidio nacional del transporte va al AMBA" / Foto: Laura Lescano.

También comparó la situación entre el AMBA y el interior con el caso del servicio de aguas y cloacas, donde “tenemos una empresa que se llama AySA, que pagamos todos los argentinos, pero solo presta sus servicios en Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires”.

Y continuó: “Entonces, cuando allá hay un problema de agua y cloacas no vas a ver al jefe de Gobierno porteño o a un intendente del AMBA, sino que hay una empresa que pagamos todos, pero que solo presta servicio en Capital Federal”

En el tema de la energía eléctrica, graficó Llaryora, “pasa lo mismo que con los colectivos porque Camesa -empresa distribuidora de energía- tiene un subsidio cruzado para que sea una tarifa más barata” en dicha zona del AMBA.

“Con la seguridad pasa lo mismo, con el tema de la Policía Federal. ¿Cuántos policías federales hay en Córdoba o Jujuy? En Córdoba tenemos cuatro millones de habitantes y somos más que en la ciudad de Buenos Aires, pero es muy poco lo que tenemos de efectivos de la Federal. Para colmo, en la Ciudad, se lo traspasaron y le dieron 10.000 policías”, detalló.

“Cuando una expresión política continua por varios periodos en el interior la tildan, la cuestionan y la desprestigian, pero el PRO va a cumplir 20 años en Capital y son los reyes de la democracia y la institucionalidad”Martín Llaryora

Para el dirigente peronista cordobés, “la bronca central es que te vengan a dar explicaciones de gestión porque no se hacen cargo de nada, no administran nada, tienen altos subsidios y toda la ayuda de Nación y luego te quieren decir cómo hacer las cosas”, en referencia a los dirigentes porteños.

“Por lo menos, que tengan el decoro de no venir como un maestro o maestra ciruela y no digan nada. Tienen que entrar al interior y decir que alguna vez vamos a resolver las injusticias entre Capital y el interior”, planteó.

En esa línea, consideró que “las injusticias que se generan por el centralismo generan padecimiento en el interior del país e impiden el desarrollo”.

“Cuando una expresión política continua por varios periodos en el interior la tildan, la cuestionan y la desprestigian, pero el PRO va a cumplir 20 años en Capital y son los reyes de la democracia y la institucionalidad”, concluyó.
Etiquetas:
  • Martín Llaryora

  • subsidios

  • Córdoba

  • AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires)

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

El paracaidista que cumple el sueño de hacer volar la bandera más grande de América sobre el cielo de Rosario

Fernando Pezzatti batirá un récord al saltar en paracaídas con la bandera argentina más grande de América: una insignia de 651 m?, la cuarta mayor del mundo utilizada en una caída libre. El espectáculo se realizará hoy en el Aeroclub de Alvear, en homenaje al Día de la Bandera

Incendio en Cafayate: se registraron más de 200 hectáreas quemadas

El operativo conjunto de bomberos y brigadistas busca contener los focos activos, en medio de preocupación por el impacto ambiental y la persistente amenaza climática

?Por qué es feriado hoy, sábado 20 de junio?

La jornada recuerda al creador de la bandera argentina en el aniversario de su muerte, una conmemoración inamovible que en 2026 coincide con el fin de semana y no genera descanso laboral adicional

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.