Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 01:48 - diarioelportavoz.com.ar

20 de abril de 2023

Ampliaron a tres años la autorización para el cultivo de cannabis terapéutico

La decisión fue de extender el período del certificado se debe al crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa. Actualmente hay más de 200.000 pacientes aprobados para cultivo controlado".

20-04-2023 | 10:39

Ampliaron a tres años la autorización para cultivo del cannabis terapéutico.

El Ministerio de Salud amplió de uno a tres años el período de vigencia del certificado de aprobación para el cultivo controlado de la planta de cannabis como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, que se obtiene a través de la

inscripción en el Registro del Programa de Cannabis

(Reprocann) mediante una resolución publicada este jueves y en el Boletín Oficial.

La cartera sanitaria indicó que la resolución 766/2023 fue tomada "en respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa que hubo en los últimos meses" y que la revisión del procedimiento de evaluación de trámites "permitió acelerar los tiempos de resolución e implicó bajar la espera promedio a menos de 10 días hábiles".

"De este modo, mientras que en febrero había más de 33.000 trámites a evaluar, en la actualidad el stock es de 1.600 trámites, los cuales se ha identificado requieren información adicional para completar su evaluación. Al día de la fecha existen más de 200.000 pacientes aprobados para cultivo controlado", señaló el ministerio mediante un comunicado.

"En la actualidad el stock es de 1.600 trámites, los cuales se ha identificado requieren información adicional para completar su evaluación"

Además se informó que se habilitará en Reprocann "un módulo especial para Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)", que podrán asistir mediante el cultivo de cannabis hasta 150 pacientes.

Por otro parte, mediante Resolución 767/2023 también publicada este jueves en el Boletín Oficial, se incorpora el THC al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos.

"Esto favorecerá a los desarrollos productivos nacionales en lo referido al aprovisionamiento de este insumo para la elaboración de las herramientas terapéuticas que los requieran. Cuando la concentración de THC se aumente al 1% (hasta ahora era de 0,3%), los productos serán regulados como psicotrópicos aplicándoseles el régimen correspondiente a esas sustancias", indicó el comunicado.

Se obtiene a través de la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).

En tanto, la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) avanza en la incorporación del cáñamo al Código Alimentario Argentino, con el objetivo de "propiciar el desarrollo de las economías regionales dedicadas a este sector productivo y acompañar a las regulaciones nacionales ya existentes sobre el cultivo del cannabis y del cáñamo industrial".

Esta medida busca el mayor aprovechamiento de las diferentes propiedades nutritivas del cannabis y sus semillas de alto valor nutricional considerándolo como un superalimento.

El Ministerio de Salud informó, además, que junto al Ministerio Público Fiscal de la Nación firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional y un Acta Complementaria con el objetivo de "adoptar medidas de coordinación conjunta para la generación de un canal directo de comunicación entre ambas partes".

En concreto, esto consiste en adecuar tecnológicamente un curso seguro para los requerimientos fiscales y sus respectivas respuestas relativos a información sobre los diferentes perfiles disponibles en el Reprocann, con el fin de "agilizar los tiempos de los procesos administrativos para proteger los derechos de las personas".
Etiquetas:
  • cannabis

  • cannabis medicinal

  • REPROCANN

  • Ministerio de Salud

  • Boletín Oficial

  • marihuana

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga

Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narco

Incautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas

El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de arma

Juicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto

La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.