Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 08:06 - diarioelportavoz.com.ar

13 de abril de 2023

Trabajadores de la salud, policías y exsoldados se movilizan juntos con diversas demandas

Personal de salud, policías activos y retirados, más� los veteranos continentales del conflicto de Malvinas aunaron sus reclamos por aumentos en sus salarios y pensiones, así como también mejoras en las condiciones laborales.

13-04-2023 | 15:19

Reclamo por mejoras salariales, pago de zona desfavorable, pensiones y una obra social / Foto: Marcelo Ochoa

El personal de salud pública que integra la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y los policías retirados y activos sostienen junto a los veteranos continentales del conflicto de Malvinas un reclamo por mejoras salariales, pago de zona desfavorable, pensiones y una obra social.

"Este reclamo se sostiene de manera conjunta a lo largo y ancho de la provincia", señaló la secretaria de Asspur, Marisa Albano, en declaraciones a la prensa formuladas durante una concentración que se realizó esta mañana frente a la Casa de Gobierno provincial, en Viedma, pero que incluye también los reclamos de Bariloche, General Roca, Jacobacci, Choele Choel y San Antonio Oeste.

Asspur pide la incorporación del gremio a la mesa paritaria provincial, una inmediata recomposición salarial y en rechazo de la precarización laboral y a la persecución gremial.

En este marco, los profesionales del Hospital Artémides Zatti de Viedma informaron que elevaron una nota al director local José Pacayut, en la que advirtieron sobre la "falta de personal especializado para la unidad de terapia intensiva" y dijo que "es un problema que se está agravando día a día".

Asimismo, detallaron que la forma en que se están cubriendo las guardias se hace de manera "parcheada, sobrecargando horarios y generando imposibilidad para programar actividades profesionales y personales".

El reclamo policial

Un vocero de la policía rionegrina ratificó el reclamo del pago de un 40% de zona desfavorable y detalló que se trata de "más de 3.000 familias de retirados en toda la provincia".

"Nos están liquidando un 18%, hay presentaciones judiciales en las que la justicia nos dio la razón y esperamos que esos fallos se cumplan", dijo y agregó que "también" están "defendiendo los derechos y las necesidades de los camaradas en actividad".

Para el sector, el reclamo incluye que "las sumas que se les paga en negro al personal activo sean blanqueadas", que sean incorporadas a la ley 679 (regula los haberes de la policía rionegrina) y que también sean liquidadas a los retirados.

"Nuestros haberes mensuales están enganchados con los del personal activo, y si a ellos les pagan en negro, nosotros no lo podemos percibir", informaron.

Soldados continentales

Por su parte, los soldados continentales que tuvieron participación en el conflicto por las Islas Malvinas sostienen un acampe desde hace 11 meses frente a la Casa de Gobierno y denunciaron que hay veteranos con cáncer, diabetes y sin obra social.

Los reclamos se suman en Río Negro/ Foto: Marcelo Ochoa

"Este reclamo va a cumplir un año en esta plaza, somos 1.400 soldados los que necesitamos un reconocimiento, le decimos al gobierno que cumplimos con la patria con la ley 16.970/66 que nos convocó a todos", dijo el veterano juan Carlos Gonzales.

"Queremos recordarles que nosotros no fuimos a Malvinas, nosotros somos los que estuvimos en el continente y hundimos la flota inglesa, simplemente eso", concluyó.

Asspur continua la medida en demanda de la incorporación del gremio a la mesa paritaria provincial, una inmediata recomposición salarial y en rechazo de la precarización laboral y a la persecución gremial.
Etiquetas:
  • Río Negro

  • Arabela Carreras

  • reclamo

  • salarios

  • aumento

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga

Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narco

Incautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas

El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de arma

Juicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto

La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.