Jueves 23 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 23 de Abril de 2026 y son las 11:52 - diarioelportavoz.com.ar

5 de abril de 2023

Aceleran la implementación del Comando Unificado de seguridad con intendentes bonaerenses

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció que se pondrán en marcha las reuniones para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio.

04-04-2023 | 21:18

Foto: Archivo.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció que este miércoles se pondrán en marcha las reuniones con intendentes bonaerenses para coordinar las tareas de las fuerzas de seguridad nacionales en ese territorio, como parte de las funciones del "Comando Unificado Conurbano" (CUC) creado a fines de marzo.

Fernández reafirmó que la cartera a su cargo trabaja con un "objetivo de colaboración" con el Gobierno bonaerense y ratificó además que los gendarmes que empezaron a operar en el Gran Buenos Aires "van a continuar todos los días".

En declaraciones al canal C5N, el funcionario anticipó que el viernes empezarán las reuniones entre la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y los intendentes bonaerenses para "seguir perfeccionando el formato" previsto para la "participación" de las fuerzas de seguridad federales en el distrito.

Al respecto, remarcó que los efectivos federales "van a seguir entrando a todos los lugares donde sea necesario".

El funcionario destacó que el lunes por la noche comenzaron a operar los gendarmes en el circuito del transporte público del Gran Buenos Aires y afirmó que "van a continuar todos los días y estamos trabajando en eso".

"Hoy están los gendarmes trabajando en La Matanza. Se viene trabajando con los intendentes y también con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires", Martín Insaurralde, insistió.

El 27 de marzo, el Gobierno nacional había dispuesto la creación del CUC para brindar de una manera más "eficiente" las tareas de seguridad de las fuerzas policiales y de seguridad federales que actúan en ese territorio de la provincia de Buenos Aires.

Lo estableció mediante la resolución 186, que dispuso que el CUC estará integrado por 5 comandos.

Foto: Sebastián Granata.

El Comando N°1 - Norte, con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz; el Comando N°2 - Noroeste, con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, y el Comando N°3 - Suroeste, con funciones en La Matanza".

En tanto, los comandos 4 y 5 corresponden al Sur (Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza) y La Plata (La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas), respectivamente.

"Todo ello sin perjuicio de que con posterioridad, y en razón de cuestiones estratégico-operacionales, puedan incorporarse nuevos distritos en la zona de incumbencia de cada uno de los comandos", se aclaró en el texto oficial.

El artículo 2 de la resolución dispuso que la coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, mientras la coordinación operacional quedará a cargo del directo nacional de la Gendarmería "y/o del Comandante que esa dirección designe a tal efecto", se dispuso en el artículo 3.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal "determinará qué fuerza policial y de seguridad federal tomará a cargo cada uno de los comandos en particular, de conformidad con los relevamientos estratégicos y operativos a los que arribe conjuntamente con los directores generales de operaciones de cada una de esas instituciones y del coordinador operacional".

El Poder Ejecutivo indicó en los considerandos que "las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia".

"Actualmente -se expresó el texto- las fuerzas policiales y de seguridad federales, conjuntamente con las fuerzas provinciales y locales intercambian información".

"A partir de tales intercambios -añadió- se confecciona el llamado mapa de calor en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana".

Así, "cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos".
Etiquetas:
  • Comando Unificado

  • colectivos

  • Sergio Berni

  • intendentes

  • provincia de Buenos Aires

  • colectivero

  • asesinato

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga

Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narco

Incautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas

El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de arma

Juicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto

La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamo

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.