22 de febrero de 2023
El Gobierno destacó los 119 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida
El canciller Santiago Cafiero reafirmó su compromiso con los principios básicos de mantenimiento de paz, cooperación científica internacional y protección del medio ambiente antártico.
El Gobierno nacional, a través de la CancillerÃa, destacó los 119 años de presencia ininterrumpida en la Antártida argentina que se cumplen este miércoles, al recordar que el 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas.
"Nuestra presencia ininterrumpida en el terreno serÃa única por casi 40 años e implicó la consolidación de la vocación antártica nacional y el inicio de una verdadera polÃtica de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en la Antártida", explicó en un comunicado la cartera que conduce Santiago Cafiero.
"Nuestra presencia ininterrumpida en el terreno serÃa única por casi 40 años e implicó la consolidación de la vocación antártica nacional y el inicio de una verdadera polÃtica de Estado con respecto a la actividad de la Argentina en la Antártida"Santiago Cafiero
En esa lÃnea, puntualizó que "este año, el acto en conmemoración del DÃa de la Antártida Argentina será encabezado por el presidente Alberto Fernández en la base Marambio (adonde viajará en el curso del dÃa miércoles desde Ushuaia), un momento histórico que no sucedÃa desde hace 26 años".
Asimismo, la CancillerÃa recordó que el Instituto Antártico Argentino (IAA), que está bajo su órbita, "lidera, desde su creación en 1951, los avances cientÃficos sobre el continente, incrementando el conocimiento de la región y dando asà mayor sustento a nuestra reivindicación territorial".
"Fue -según se precisó- el primer instituto cientÃfico a nivel mundial dedicado exclusivamente a la investigación antártica que planifica, coordina, ejecuta y controla los proyectos cientÃficos de nuestro paÃs en la Antártida. Esta actividad cuenta con el apoyo logÃstico del Ministerio de Defensa a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)".
Simultáneamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto subrayó que la ciencia antártica argentina "constituye el eje central de nuestra polÃtica antártica y la actividad cientÃfica contribuye a nuestros derechos de soberanÃa en la Antártida".
En paralelo, se señaló que "a partir de la firma del Tratado Antártico, en 1959, la Argentina consolidó también su rol como actor central del acuerdo internacional que reserva el continente para la paz y la cooperación internacional, y resguarda adecuadamente -en su ArtÃculo IV- nuestra reivindicación soberana sobre el Sector Antártico Argentino".
"A su vez -agregó-, ratificó su compromiso con la protección del medio ambiente antártico cuando en 1991 firmó el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que vela por la protección de los ecosistemas antárticos y, entre otras cosas, prohÃbe la explotación minera en el continente antártico".
El comunicado puso de relieve que la Argentina, asimismo, "ostenta un papel protagónico dentro del Sistema del Tratado Antártico que rige toda la actividad dentro del continente, fruto de una ardua labor diplomática, cientÃfica y logÃstica. Desde 2004, la SecretarÃa Ejecutiva del Tratado Antártico tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
"A su vez -se indicó-, mediante acuerdos de cooperación internacional con programas antárticos de otros paÃses la Argentina busca potenciar las capacidades cientÃficas nacionales".
En ese sentido, se expresó que "asÃ, nuestro paÃs reafirma su compromiso con los principios básicos de mantenimiento de paz, cooperación cientÃfica internacional y protección del medio ambiente antártico".
En sintonÃa, la CancillerÃa remarcó que el "compromiso ambiental argentino se demuestra con la propuesta presentada junto a Chile de creación de un Ãrea Marina Protegida en la PenÃnsula Antártica que tiene como objeto la conservación del ecosistema marino antártico".
"Desde hace más de 119 años la Argentina Antártica se fortalece a través de la actividad cientÃfica y la protección del medio ambiente por parte de cientÃficos y cientÃficas del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logÃstico a cargo del COCOANTAR y la diplomacia especializada de nuestra CancillerÃa, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina", concluyó el comunicado.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Cayó la banda de "La Dellisanta" en Puerta de Hierro: secuestraron más de 4.500 dosis de droga
Tras un impactante operativo de la Policía bonaerense en La Matanza, fueron detenidos ocho integrantes de la organización narcoIncautaron un revólver, una navaja y dispositivos electrónicos tras amenazas en 4 escuelas porteñas
El hallazgo de las armas fue realizado por la Policía de la Ciudad, tras varios allanamientos tanto en territorio porteño como en el conurbano bonaerense. También encontraron una réplica de armaJuicio por Maradona, en vivo: "Desde que murió mi papá perdí las ganas de vivir", declaró Gianinna en una crisis de llanto
La hija del Diez comenzó a declarar pasadas las 11 de la mañana. Antes, un defensor se había opuesto a que testificara, pero los jueces no le dieron lugar al reclamoComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.



